Clasificación de las manos de poker

En el poker, las personas participantes estructuran conjuntos de cinco cartas llamadas manos. Según los principios del juego, cada una tiene una posición, que se compara con las posiciones de las diferentes manos que se interesan en el enfrentamiento, así se elige quién gana el bote o acumulado. ¡Conoce aquí la clasificación de las manos de poker!

Es un juego donde se emplean cincuenta y dos cartas, pertenecientes a la baraja inglesa, cuyos valores son: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, J, Q, K y A. Además, hay cuatro palos: trébol ♣, corazones ♥, picas ♠ y diamantes ♦. En algunos lugares de poca clase o partidas hogareñas se retiran las cartas menores que van del dos al siete e incluyen los comodines.

Las manos tienen su clasificación de acuerdo a la variedad de póker que se está jugando, esta incluye: clasificación de manos altas y bajas. El estilo más popular de poker, el Texas Hold’em emplea la clasificación clásica de manos altas. Otro término que debes conocer es el Pateador, una carta lateral que permite determinar un ganador con su valor.

Las manos de poker y los palos

Una baraja de cartas inglesa se divide en cuatro categorías o como se conocen comúnmente palos, estos son: Tréboles y Picas en color negro, los Diamantes y Corazones en color rojo. Por lo general, ningún palo se clasifica por encima de otro, su valor es idéntico. Por ejemplo, en el poker, una escalera real con corazones vale lo mismo que una escalera real con tréboles.

Clasificación de las manos de poker

♣ Trébol: consiste en una hoja de tres, corresponde a las bellotas en una baraja alemana y al basto en la española.

♦ Diamante: en una baraja inglesa y francesa corresponde a las campanas de una baraja alemana y al oro de la española.

♥ Corazón: encontrarás también corazones en juegos de naipes alemanes y franceses, mientras que en los españoles e italianos será la copa.

♠ Pica: algunos la conocen por pala, simboliza un arma medieval en la baraja española (espada) y corresponde a una hoja en el conjunto alemán.

Clasificación de las manos de poker

Las jugadas siempre se conforman con cinco naipes, sin importar cuál es el estilo o modalidad de póker que quieras jugar. No es necesario decir que debes conocerlas de memoria la clasificación de las manos de poker, por lo tanto, te traemos una lista con las manos o jugadas organizadas desde la más importante o valiosa hasta la de menos trascendencia:  

Escalera Real

Esta es la mano más valiosa del poker indudablemente, siempre será A ♥ K ♥ Q ♥ J ♥ 10 ♥. No importa qué palo sea, pero todas las cartas deben ser del mismo palo y es básicamente una escalera de color con un As alto.

Escalera de color

Una escalera de color es cualquier mano formada por cinco cartas de rango secuencial del mismo palo, sin importar cuál sea, por ejemplo 7 ♠ 6 ♠ 5 ♠ 4 ♠ 3 ♠ o Q ♥ J ♥ 10 ♥ 9 ♥ 8 ♥. Si dos jugadores obtienen una escalera de color, gana la mano con la carta más alta. Esta se considera mucho mejor que cuatro iguales.

Poker

Poker o cuatro de una clase se compone de cuatro cartas en un rango y la última carta o pateador en otro rango, tal como 4 ♣ 4 ♠ 4 ♦ 4 ♥ 2♥. Si dos jugadores tienen cuatro naipes de un tipo, gana la mano con el póker más alto. Si dos jugadores tienen el mismo póker, el ganador será el jugador con la carta de pateador más alta.

Full House o Casa llena

Una casa llena consiste en tres cartas de un rango y dos cartas de otro rango, como 7 ♣ 7♠ 7♦ 5 ♣ 5 ♠, nueves sobre cinco o J♦ J ♠ J ♣ 7♣ 7♦ reinas sobre dos. Si dos jugadores tienen full, la persona con el triplete más alto gana, pero si este es el mismo, gana la persona con el par más alto.

Color

Es cualquier mano en la que las cinco cartas son del mismo palo, sin necesidad de que estén en orden secuencial. Por ejemplo, K ♣ 9 ♣ 4 ♣ A ♣ 2 ♣ o 5 ♦ J ♦ 3 ♦ K ♦ 4 ♦. Un color se clasifica primero por la carta más alta, luego por la segunda carta más alta y así sucesivamente.

Escalera

Una escalera es una mano que contiene cinco cartas en un rango secuencial, pero pueden ser de cualquier palo. Tal es el caso de: Q ♦ J ♦ 10 ♣ 9 ♠ 8 ♥ es una escalera, al igual que 5 ♣ 4 ♠ 3 ♠ 2 ♥ A ♦. Si dos participantes poseen una escalera, gana el jugador con la carta de mayor rango.

Trio

Esta mano que consta de tres cartas del mismo valor, tal como 8 ♦ 8 ♠ 8 ♣ K ♠ A ♠ o Q ♥ Q ♠ Q ♦ 2 ♥ 8 ♥. Si dos jugadores tienen un trío, el jugador con el de mayor valor gana.

Doble pareja

Un par de dos es una mano que consta de dos cartas de un rango, dos cartas de otro rango y la última carta es diferente, como 9 ♠ 9 ♥ 5 ♦ 5 ♥ A ♠. Si dos jugadores tienen doble pareja, gana el participante con la de mayor rango. Si uno de los pares es el mismo, el segundo par determina el ganador. Pero si ambas parejas son iguales, el pateador determinará el ganador de la mano.

Pareja

Un par o pareja es simplemente una mano que contiene dos cartas del mismo valor, como en este caso 7 ♦ 7 ♥ 2 ♥ 5 ♠ K ♣. Si ocurre en la mesa que dos personas tengan un par, aquella con el par de mayor rango gana, por otro lado, si ambos pares son idénticos, el jugador con el pateador de mayor rango gana.

Carta Alta

Obviamente una carta alta significa que no tienes ninguna de las manos anteriores, por lo que tu mano está determinada por la carta de mayor rango que tengas. Por ejemplo, si las cartas que tienes son Q ♣ 6 ♣ 5 ♦ 3 ♦ 2 ♣, estarías apostando con una reina alta.

¿Cuál es la mejor mano?

Si te estás iniciando en el poker debes saber que la mejor mano de este juego es una escalera real y esta se compone de un as, un rey, una reina, una jota y un 10, todos del mismo palo.

¿Qué gana a que en el poker?

  • Un par vence a una carta alta.
  • Una doble pareja o par de dos vence a un par.
  • El trío vence a un par doble.
  • Escalera vence a un trío.
  • Color vence a una escalera.
  • Full house vence a un color.
  • El poker de una especie vence a un full.
  • Escalera de color vence a póker.
  • Escalera real vence a una escalera de color.

Conoce más acerca de los mitos más importantes del poker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: